Tocata y fuga en re menor, BWV 565
Poco queda por decir sobre el músico cuyos pies estaban ejercitados a la par que sus oídos. Hay quien duda de la autoría de esta obra; sin embargo, encontramos rasgos propios de Bach, así como un inconfundible talento: por una parte, el hecho de que este contrapunto sea creado entretejiendo un considerable número de voces, lo que dificultaría su interpretación en las cuerdas de un violín; por otra, que la pieza presenta la inconfundible influencia del maestro organista Dieterich Buxtehude, a quien Bach visitó en uno de sus conciertos (realizando una auténtica hazaña a pie).
En lugar de analizar con exhaustividad la tocata y fuga de pe a pa, expondré los puntos más curiosos acerca de ella.
Para la época en que fue escrita, destacan elementos extraños o muy extraños como: octavas paralelas en la apertura de la tocata, respuestas en subdominante en la fuga, un pedal de declaración sobre el tema, armonías con contrasujetos en la fuga que se mueven a través de terceras y sextas, conclusión de la pieza en una cadencia menor plagal.
Un hombre curioso, nuestro amigo Johann...
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